Golpe de timón
Hoy se han producido dos acciones por parte de la Gerencia de los Astros de Houston que marcan un cambio radical de dirección: la adquisición del toletero Aubrey Huff por dos prospectos y efectivo; y la salida, apenas anunciada hace momentos, del coach de bateo Gary Gaetti.
Tim Purpura ha hecho su primer gran canje como Gerente General; y las acciones de hoy dan a entender algo claro y contundente. Hay que comenzar a batear.
Y no es que los fanáticos no lo sabían. Esta es la peor ofensa de la Liga Nacional, sin lugar a dudas. Y hay que comenzar a producir, sin peros que valgan.
Que bueno que las líneas de comunicación entre Purpura y su ex jefe, Gerry Hunsicker, están funcionando bien. Hunsicker, actual Gerente General en Tampa Bay, accedió a desprenderse de los servicios de Huff, paso necesario en el plan de construcción de la franquicia (que no reconstrucción, esta no ha sido nunca una franquicia contendora). Se lleva consigo dos interesantes promesas, más especialmente la de Ben Zobrist. Pero esas son promesas, y Houston necesita el aquí y el ahora.
Los Astros son los Campeones defensores de la Liga Nacional. Y ciertamente no han hecho swing como tales. La llegada de Huff debe ser interpretada como el deseo que esa ofensiva mejore; y ahora, por lo sobrecargado que queda el cuadro, Morgan Ensberg, más que nadie, queda en la silla caliente.
Ensberg ha caido victima de su pobre desempeño, viendo como Mike Lamb se ha robado el show con su bate alegre. Y ahora Huff le pone aún mayor presión. Su tiempo de juego quedará sensiblemente recortado. En su contra va el hecho que ha ocultado dolencias en el hombro con tal de mantenerse en play, y Purpura se pregunta si este es el caso ahora.
La salida de Gaetti como coach de bateo por Sean Berry apunta en la misma dirección. Hay que mejorar ese promedio ofensivo. No se caerá en complacencias ni en tolerancias. Y eso es un gesto más que bienvenido.
¿Habrán más movimientos? Los Astros, desde hoy, pasan de ser pasivos espectadores a activos participantes en el mercado, buscando los retoques (no es necesaria una cirugía mayor) necesarios para que la máquina vuelva a funcionar como es debido.